“Con la emisión de la Resolución del HCU N° 447/1558/2004/ y la Resolución Facultativa N°1110/2004 creando el Postgrado en Electrónica como grado terminal y encomendando a la Carrera de Ingeniería Electrónica plantear un programa que permita la apropiación y adecuación del programa de estudios con grado terminal de Maestría. Debiendo iniciar sus actividades formales de postgrado con la aprobación de los planes y programas de Maestría en las disciplinas orientadas a la electrónica.”

El año 2004 la Universidad Mayor de San Andrés permitía a la carrera de ingeniería electrónica formular un plan de estudios que permita a sus estudiantes culminar sus estudios con un grado de Magíster Scientiarum, con esta premisa se venia trabajando desde gestiones posteriores a dicha resolución.

Después de años de no lograr un plan de estudios y posterior aprobación, esta gestión 2010 el centro de estudiantes se puso a trabajar en la aprobación de la realización de pre-sectoriales y posterior congreso docente estudiantil.

Pero bajo esa premisa una parte del centro de estudiantes (muy pocos para mi criterio) y compañeros estudiantes que colaboran con esta tarea, se apoya a los señores docentes de la carrera que se encuentran realizando la reformulación de la malla curricular del pre-grado y formulación de propuestas de planes de post grado a ser implementadas por la carrera.

Como parte de los estudiantes que colaboramos con el centro de estudiantes y postulado en asamblea estudiantil para trabajar juntamente a otros compañeros y docentes en la formulación de los planes de maestría, (en mi caso en la especialidad de sistemas de computo), y cumpliendo la promesa de mantener informado a todo aquel compañero que desee saber que se esta realizando presento este resumen de las tareas realizadas hasta el momento.

  1. Cada comisión docente estudiantil por especialidades presento su planteamiento, las comisiones que trabajaron fueron: área básica o formación profesional, telecomunicaciones, sistemas de control y sistemas de cómputo.

Cada comisión presentó su propuesta, no puedo subir los documentos presentados por razones de “derechos de autor” de los docentes que trabajaron en ellas, pero daré un resumen de lo presentado por cada comisión.

    1. Sistemas de control. Comisión presidida por el docente ing. Mauricio Amestegui, presento una propuesta voluminosa en la que se encuentra:
      • Análisis FODA del estado actual de la carrera.
      • Análisis de requerimientos como infraestructura y otros, tanto para el pre-grado como para el post-grado.
      • Propuesta de maestría en “Sistemas de control automático” con desarrollo curricular y programa de las materias propuestas.
      • Modelos de líneas de investigación (que personalmente veo muy interesantes)
      • Una bibliografía extensa que muestra infinidad de títulos que serian usados en el pre-grado y post-grado.
      • Un documento de la maestría de sistemas de control que se realizaba en la facultad, y fue discontinuada hace unos años.
    1. Sistemas de cómputo. Comisión presidida por el docente ing. Javier Sanabria (debo aclarar que el documento final fue trabajado únicamente por el docente encargado), una propuesta de no mucho volumen en la que se encuentra:
  • Análisis actual de la realidad nacional, de la profesión en el entorno y el análisis de la carrera de ingeniería electrónica en la actualidad.
  • Propuesta de pre grado orientada a preparar a los estudiantes de pre-grado para las maestrías de la especialidad, (en esta parte se ve que se tomo en cuenta la opinión de los estudiantes que trabajaron de inicio en la comisión)
  • Propuesta de dos maestrías de la especialidad, con el desarrollo de la malla curricular, pero sin el contenido analítico de las materias planteadas.
    1. Telecomunicaciones. Comisión presidida por el docente ing. Juan C. Machicao (en mi opinión un trabajo muy corto), presento:
  • Análisis del pre grado.
  • Recomendaciones de fusión de materias actuales del pre-grado para liberación de carga horaria que seria destinada al post grado.
  • Contenido analítico actual de materias en recomendación.
  • Propuesta hecha hace unos años en una gestión anterior de centro de estudiantes y dirección.
    1. Comisión cursos básicos o formación profesional. Comisión presidida por el docente ing. Juan A. Aguilera (que hasta donde tengo conocimiento no presento nada, pero aclaro que es solo conocimiento mío, es posible que haya presentado algo pero no tengo información de ello).
  1. En reunión posterior a la presentación de los documentos de dichas comisiones, en la que participaron docentes tanto de las comisiones como no miembros de las comisiones, miembros y no miembros del centro de estudiantes y otros.

Dicha reunión fue presidida por el director de carrera Ing. Marcelo Gutiérrez Guachalla, reunión que fue a puerta abierta y en la que pudo participar cualquier docente o estudiante de la carrera que así lo haya deseado.

En dicha reunión se hablo de los mecanismos que se venían siguiendo para la elaboración de propuestas rumbo al post grado.

En esta reunión se encargó al docente encargado del área de ciencias básicas y formación profesional Ing. Juan A. Aguilera revisar las propuestas de las comisiones de las especialidades, y con estas propuestas proponer un documento que compile los documentos presentados y la posterior presentación de una propuesta de pre grado de acuerdo a las exigencias planteadas en los documentos de post grado planteados, en dicha comisión también se nombro docentes que colaborarían en dicho trabajo, y posteriormente el centro de estudiantes nombro compañeros que colaborarían con el trabajo, en dicha comsión se encuentran en la parte docente, trabajando Ing. R. Oropeza, Ing. W. Almaraz, Ing. Borja, Ing. J. Aguilera y con la colaboración esporádica de Ing. M. Pacheco e Ing. M. Gutierrez, en la parte estudiantil se encuentran dos miembros del centro de estudiantes Manuel Salazar, Elias Maydana y un no miembro del centro de estudiantes que es mi persona.

  1. La comisión nombrada en dicha reunión, viene trabajando arduamente en la formulación tomando en cuenta lo presentado por las comisiones de las especialidades, y también un documento presentado hace unos años por el Ing. Roberto Oropeza (a mi criterio un documento muy completo y en un formato muy adecuado para su presentación), hasta el momento se tienen avances significativos en la elaboración de la propuesta de dicha comisión.
  • Se tiene el marco institucional
  • Análisis actual del pre-grado
  • Requerimientos de infraestructura tanto para pre-grado como para el post-grado
  • Planteamiento del pre grado con el desarrollo de materias y su contenido que cumplen con los requerimientos planteados por las comisiones de las especialidades para implementar los planes de post grado
  • Propuestas de post grado a implementarse. En este punto se propone planes de post grado hechas antes por el ing. R. Oropeza que subsanarían la falta de un plan de post grado en la especialidad de Telecomunicaciones, ademas de la inclusión de los planes de post grado hechos por las especialidades de sistemas de control y sistemas de cómputo.
  • El documento es robusto y sigue las especificaciones que da la Universidad Mayor de San Andres en su reglamento para la reformulación de planes de estudio.
  • Se espera que dicho documento sea presentado ante docentes y estudiantes de las diferentes comisiones para su revisión y complementación, antes de ser llevada como una propuesta hacia las presectoriales y posterior congreso docente estudiantil, que tendrían que realizar el documento final a ser presentado ante la universidad para su aprobación y posterior ejecución.

Como mencione antes no puedo adjuntar los documentos por problemas de derechos de autor con los docentes que redactaron los diferentes documentos.

Como información extra oficial, puedo contar que ya se tiene fecha aprobada por el consejo de carrera para la realización de las presectoriales y posterior congreso docente estudiantil para la aprobación del documento final a ser puesto a consideración de autoridades de la universidad.

Y como sabemos, en asamblea estudiantil, ya se nombro a estudiantes que nos representarían en las mesas de trabajo a conformarse en las presectoriales.

El trabajo que se viene realizando es arduo, y se espera poder lograr tener aprobados los planes de grado terminal de maestría, y fue uno de los pocos aciertos del actual centro de estudiantes (en mi criterio el único), y esperemos que siga trabajando aun en las instancias de decisión dentro de la carrera para lograr tener este grado terminal.

Seguiré informando de lo que se viene realizando, y si es necesario pedir opiniones para llevar los criterios que tienen todos los compañeros de la carrera, a las comisiones de trabajo que elaboran los planes de pre y post grado.

Espero tener comentarios y preguntas para ir informando los aspectos que puedan ser de su interés.

nota. La presente redacción es completamente responsabilidad del autor, y es solamente para información de los compañeros estudiantes de ingeniería electrónica y no da en ninguna instancia información que pueda ser oficial de la carrera de ingeniería electrónica por lo que esta sujeta a modificaciones y pueden haber errores en la información mostrada. Los criterios personales puestos en el articulo son completamente responsabilidad del autor.